lunes, 9 de mayo de 2011

QUINO

QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».


 Para Quino, ir a comer se asemeja a una situación política, “que tiene mucha similitud con la vida cotidiana y los sistemas de poder, pues en un restaurante uno está a merced del camarero o del chef, quienes te dan lo que les parece, como les parece y cuando les place, además de todo, después tenemos que pagarles”
El humor y la ironía son la salsa con la que Quino cocina una minuciosa crítica a lo que el llama “escenografía” en torno a lo que la gente piensa que es el buen comer: “Me molesta bastante que disfracen comidas sencillas como la italiana sirviéndolas con guante blanco, un plato de espaguetis servido así me parece la cosa más ridícula y absurda del mundo.
“Hay mucha escenografía alrededor, últimamente también en torno a los vinos, lo sirven en copas que parecen para peces de colores, por eso siempre pido que el vino me lo cambien a un vaso más pequeño, porque me gusta sentir el olor cerca, no meter la nariz dentro de esa pecera. Como tantas cuestiones en el mundo, a la hora de comer hay muchas cosas ya deformadas.
“Por otro lado, también me dan mucha rabia las cadenas de comida rápida, que te dan todo en platos, vasos y cuchillos de cartón. Es una aventura, porque si uno pide carne ni siquiera se puede cortar. Por eso el título del libro responde bastante a lo que tenemos que soportar hoy.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario